Grup de Recerca Cristia
PRELUDI INTERLUDI POSTLUDI HOMENATGE  1924 BREU CRONOLOGIA
  1876 – 1899   1900 – 1909   Post mortem    
    1910 – 1911      
    1912 – 1924      
      1912 – 1919      
      1920 – 1924      

 

HOMENATGE - 1924

 

ACTE D’HOMENATGE AL TEATRE TÍVOLI—ARTISTES QUE HI VAN PARTICIPAR

 

A la seva mort, sobtada, «...els artistes teatrals que el consideraven força i l'estimaven,...» li van dedicar una funció d’homenatge i de suport a la família.

Aquella funció, realment, va ser EXTRAORDINÀRIA, pel programa, que va acabar a un quart de quatre de la matinada, pels artistes participants i els molts que no van poder fer-ho, pel públic assistent i pel molt que no va poder accedir al teatre Tívoli, per la generositat, la prevista (empresa, artistes, públic) i la de tots els treballadors d’aquella funció —personal del teatre i empreses de serveis— que van reivindicar, amb notes als diaris, la seva solidaritat tot queixosos que no haguessin comptat amb ells !!!. Simplement extraordinari i emocionant.

 

Homenatge Teatre Tívoli 21-08-1924

Teatre Tívoli de Barcelona, 21-08-1924
Família Cristià

 

MESTRES DIRECTORS:

Comellas/Cumellas i Ribó, Josep
Espeita i Fontán, Josep
Lamote de Grignon i Bocquet, Joan
Millán Picazo, Rafael

CANTANTS:

Álvarez, Enric
Avellí, Trini
Bastida, Frederic
Blanca, Rodolf
Bordas, Joan
Caballé, Frederic
Callao, Conxita
Calvo, Lluís
Casas, Mercè
Casas, Ramon
Cid, Modest
Cosín, Albert
Esquefa, Frederic
Farràs, Josep
Fernández, Anselm
Fernández, Manuel
Fuentes, Antònia
Fuentes, Ricard
Fusté, Ricard
Garcia Romero, Josep
Garcia, Agnès
Gorgé, Pau
Hernández, Maria
Jaureguizar, Maria
Losada, Carme
Mena, Jeroni
Mena, Mercè
Miralles, Roser
Parera, Josep
Parés, Felip
Planas, Jaume
Pons, Maria
Ramos, Carme
Rosal, Marcel
Sàbat, Canut
Sàbat, Conchita
Sagi-Barba, Emili
Sirvent, Adolf
Taxés, Josep
Tornamira, Matilde
Vallejo, Ferran
Viñas, Emília
Viñas, Pep
Zaldivar, Maria

150 coristes del Sindicat Coral de Catalunya
2 parelles de ball de la professora Pauleta Pàmies i Serra
90 professors del Sindicat Musical de Catalunya
 

Relació obtinguda dels programes i diferents articles de premsa

 

 

 

 

RECULL DE PREMSA

 

TÍVOLI — La función que se celebró en el Tívoli el jueves (21/08/1924) por la noche a beneficio de la Família del malogrado maestro Amadeo Cristiá alcanzó las proporciones de una solemnidad teatral extraordinaria.

La interpretación dada a la "Verbena de la Paloma", alcanzó gran relieve y fue interesantísimo acto de concierto en el que hicieron gala de facultades y estilo de canto entre otros Sagi Barba, Sirvent, Planas Fuster, Conchita Callao, Emilia Viñas, la Casas, etc.

La pantomima de "Las Golondrinas" ejecutada por una nutridísima orquesta y concienzudamente dirigida por el maestro Millán, nos permitió gozar de las extraordinarias bellezas de esta página mundial del malogrado Usandizaga.

Por último, la interpretación de "Gigantes y Cabezudos" fue acabadísima rivalizando en su cometido todos los artistas.

Si el éxito teatral fue extraordinario no lo debió ser menos el éxito económico. No había en el teatro ni una localidad vacía y además una gran avalancha de público oyó de pie la representación.

Antes de la "Verbena de la Paloma" se había dado como entremés el "Patinillo" que alcanzó una excelente interpretación.

Felicitamos, pues, a los organizadores de la fiesta por el éxito obtenido.

M.M.R.

Diario de Barcelona, 24-08-1924 pgs. 15 i 16

 

 

LA FUNCIÓN BENÉFICA DE ANOCHE

En el Tívoli

Trabajaron todos desinteresadamente. Y al generoso desprendimiento de los intérpretes, desde los más importantes hasta el último corista, para que el éxito, económico fuese absoluto, correspondió el público llenando como ya no era posible más el teatro. El producto de la función, cuyo cartel revestía los caracteres de verdadero acontecimiento artístico, se dedicaba, como hemos venido anunciando, a beneficio de la familia del maestro Amadeo Cristiá.

La situación aflictiva en que ha quedado la familia de este músico, trabajador incansable, que. gozaba de popularidad y que fué amigo de cuantos le trataron, la impresión dolorosa que causó su repentina muerte, lo extraordinario del programa en el que tomaron parte gran número de valiosos artistas, la calidad de las obras que se interpretaron, lo mismo en la parte escénica que en la de concierto, fueron circunstancias todas ellas desusadas y que dieron a la función un carácter extraordinario, entre solemne y sentimental.

“La Verbena de la Paloma” con que comenzó la función nos pareció que la estábamos viendo tal -fué la buenísima interpretación que obtuvo— a raíz de su estreno en el teatro Eldorado, en aquellos magníficos tiempos de la zarzuela. Anselmo Fernández, hacía el "Julián" ¡Ay Anselmo! Tan magistralmente como entonces representastes anoche el papelito que te correspondió, pero cuántos años no han pasado. Cambiemos el disco que el fonógrafo desafina...

Ya hemos dicho que buenísima fué la interpretación que obtuvo la inmortal joya de Ricardo de la Vega y de Tomás Bretón y cómo no había de se, así. habiéndose confiado a las señoras María Jaúreguizar, Antoñita Fuentes, Inés García, Matilde Tornamira, Trini Avelli, María Zaldivar, Rosario Miralles, Mercedes Mena y Maria Pons y los señores Anselmo Férnáñdez, José Parera, Manolo Fernández, Ricardo Fuentes, Pablo Gorgé, Fernando Vallejo, Luis Calvo; Alberto Cosin, Federico Esquefa, Modésto Cid, Juan Bordas y Jerónimo Mena.

Añádase para poder tener cabal conocimiento del éxito que dirigió la orquesta formada por 90 profesores del Sindicato Musical, el popular maestro Rafael Millán.

La parte de concierto que se dió a continuación no pudo ser más interesante. Tomaron parte las señoritas Conchita Callao, Emilia Viñas, Mercedes Casas y otras dos fuera de programa, cuyos nombres, se escapan a la memoria en estos momentos, y los señores Sagi-Barba, Planas, Sirvent y Fuster.

Luego la orquesta bajo la dirección también del maestro, Millán ejecutó un fragmento de la zarzuela “Las Golondrinas”.

Por último, púsose en escena con todo esplendor “Gigantes y Cabezudos. Los intérpretes fueron las señoras Carmen Ramos, Maria Hérnández, María Pons; María Zaldivár y Trini Avelli y los señores Pepe Viñas, José García Rómero, Manolo Fernández, Ramón Casas y Jérónimo Ména.

E1 coro de los repatriados lo cantaron los señores Romero, Farrás, Parés, Bastida, Rosal y Taxes encargándose de hacer la segunda voz Pablo Gorgé y Los de Calatorao, ¡no eran nadie qué digamos! Inés García, Matilde Tornamira y Carmen Losada y los señores Ferrando Vallejo, Luis Calvo, Ricardo Fuentes, Rodolfo Blanca y Federico Esquefa.

Tomaron parte además dos parejas de baile de las de la popular Pauleta y 150 coristas de los que no desafinan. La orquesta la dirigió el maestro Federico Espeita.

En el capítulo de repeticiones hemos de anotar en primer término el célebre “mantón de la China” la pantomima de Las Golondrinas y el Coro de los Repatriados de Gigantes y Cabezudos y seguramente de no ser el programa tan extenso los “bises” hubieran sido muchos más, pues no faltaron aplausos para ello. Se nos olvidaba consignar que el Preludio de “La Verbena” también mereció los honores de la repetición.

¿Para que comentarios si estos al fin no serían más que un serie de frases encomiásticas? Lo sintetizaremos todo en una misma palabra: Estupendo y estupendos también los aplausos que conquistaron todos.

El Noticiero Universal, 22-08-1924 pgs. 3 i 4

 

 

Tal com era d'esperar, la funció celebrada al teatre Tívoli a benefici de la família del malaurat mestre Amadeu Cristià obtingué un resultat brillantíssim que honora els seus organitzadors i el públic en general.

El teatre s'emplenà de gom a gom, restant fora gran nombre de persones que no pogueren adquirir localitats per haver-se esgotat molt abans de començar l'espectacle.

El programa era ben atractívol, hi figuraven les sarsueles "La verbena de la paloma" i "Gigantes i Cabezudos" dues obres d'allò millor en llur gènere, un acte de concert en el qual prenien part valuosos elements de la darrera temporada d'òpera, i una audició d'un fragment de "Las golondrinas".

Fóra tasca excessivament minuciosa fer esment aquí del gran nombre d’excel·lents artistes que contribuïren a donar brillantor a aquesta benèfica vetllada. Ens limitarem a dir que tots compliren molt bé i amb el més lloable entusiasme, predominant-hi un ambient de franca cordialitat.

Les sarsueles varen obtenir una interpretació com no es veu gaire sovint, sobre tot pel que fa a l'animació escènica, ordinàriament tan esllanguida en aquest gènere, I és que a tots els artistes els inspirava un sentiment de desinterès i de bona voluntat. Es repetiren molts números, i els aplaudiments abundaren durant tota la vetllada.

L'espectacle finí a un quart de quatre de la matinada, sortint-ne el públic força satisfet.


La Publicitat, 23-08-1924 pàg. 4

 

 

Diario de Barcelona, 24-08-1924
 

Hemeroteca digital Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

 

 

El Noticiero Universal, 22-08-1924
 

Hemeroteca digital Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

 

 

La Publicitat, 23-08-1924
 

ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues)

 

 

 

 

Anterior

Següent


Amadeu Cristià Rotches (1876 - 1924) - Partitura vital © Carles Cristià - 2023

 

 

Grup de Recerca Cristià - 2024

Instagram facebook YouTube email